Monumentos Sovieticos abandonados

Estas estructuras fueron comisionados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en la década de 1960 y 70 para conmemorar los sitios donde se llevaron a cabo las batallas de la Segunda Guerra Mundial  (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o donde se encontraban los campos de concentración  (como el de Jasenovac y los NEI). Fueron diseñados por diversos escultores  (Dušan Džamonja, Bakic Vojin, Zivkovic Miodrag, Jordania y Grabul Iskra, por nombrar algunos) y arquitectos (Bogdan Bogdanovic, Gradimir Medaković ...), con la idea de obtener un gran impacto visual para demostrar  la confianza y la fuerza de la República Socialista. En la década de 1980, estos monumentos atraían a millones de visitantes por año, especialmente jóvenes pioneros en su "educación patriótica". Después que la República se disolvió en 1990,  fueron abandonados por completo, y sus significados simbólicos se han perdido para siempre.

Entre el 2006 y el 2009, Kempenaers realiza una gira alrededor de la región de la ex-Yugoslavia (actualmente Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc) con la ayuda de un mapa de monumentos editado en 1975 , logrando poner ante nuestros ojos una serie de imágenes melancólicas detenidas en el tiempo. Sus fotos plantear una pregunta: ¿estos monumentos antiguos siguen existiendo como esculturas puras? Por un lado, su condición física deteriorada  refleja un descuido más general indicando una fractura social histórica. Y por otro lado, siguen siendo de gran belleza sin necesidad de ningún tipo de significado simbólico. 

La respuesta es para mí muy clara: Son obras de arte del diseño y la arquitectura que deberían ser resguardadas y protegidas de las inclemencias del tiempo y el vansalismo. 

Fuente de la nota con más fotografías 
http://www.cracktwo.com/2011/04/25-abandoned-soviet-monuments-that-look.html

thumbnail
Sobre el autor

Soy un diletante, Ignorante Full Time y Alterador de obra ajena. En un mundo donde todo ya está hecho yo vengo a robarme el mérito de los demás. Éste artículo titulado Monumentos Sovieticos abandonados fue publicado por OPin el jueves, abril 21. Con suerte y viento a favor, le resultará de alguna utilidad. Agradezco su visita y le pido que antes de partir me deje un comentario. Hasta ahora hay 0 comentarios: en el post Monumentos Sovieticos abandonados

0 comentarios