Hiriko, una idea española


El Hiriko, es un biplaza con cuatro motores, uno en cada rueda, cuya velocidad máxima es de 90 km/h y con una autonomía de 120 kilómetros. Es el primer automóvil capaz de modificar su geometría además de poder girar en un mismo espacio merced al movimiento independiente en cada rueda.
Hiriko, que significa urbano en euskera, puede ser el primer coche eléctrico español puesto a la venta. El plan de sacar a la venta un coche eléctrico español va tomando forma y parece que va muy en serio, pues el modelo definitivo ya se ha presentado, nada menos que en la sede de la Comisión Europea, donde su presidente, el portugués Durao Barroso, no ha dudado en subirse a él y conocer sus peculiaridades.
En principio, y si no hay cambio de previsiones, el Hiriko se producirá en serie a partir de 2013. Más adelante, habrá más plantas de montaje por todo el mundo, en función de la demanda, pero las piezas y módulos se fabricarán siempre en el País Vasco. Incluso ya se piensa en futuros nuevos modelos, como un pick up o un minibús

Se asegura que este coche es la solución urbana perfecta, tanto para desplazarse como para aparcar, y porque su precio, 12.500 euros, es mucho menor que el de la competencia. En principio, el Hiriko irá destinado a flotas de organismos públicos y a empresas de alquiler de coches. Más adelante, se comercializará a particulares. La inversión para poner en marcha la producción se sitúa en 40/50 millones de euros.




thumbnail
Sobre el autor

Soy un diletante, Ignorante Full Time y Alterador de obra ajena. En un mundo donde todo ya está hecho yo vengo a robarme el mérito de los demás. Éste artículo titulado Hiriko, una idea española fue publicado por OPin el viernes, marzo 1. Con suerte y viento a favor, le resultará de alguna utilidad. Agradezco su visita y le pido que antes de partir me deje un comentario. Hasta ahora hay 0 comentarios: en el post Hiriko, una idea española

0 comentarios